¿Por qué opositar al Cuerpo de Ingenieros ?

Las oposiciones a los Cuerpos de Ingenieros son, sin duda, una buena alternativa laboral para ingenieros, tanto porque es una oposición más asequible que otras para ingenieros como por los beneficios que tiene el hecho de ser funcionario.

Características que hacen interesante la Oposición al Cuerpo de Ingenieros del Ejército:

01

TODOS LOS AÑOS SE CONVOCAN

03

EL EXAMEN DE INGLÉS ES DE NIVEL MEDIO (B1). NO HAY PRUEBA ORAL. 

02

EL TEMARIO ES CIENTÍFICO- TÉCNICO (Matemáticas y Física)

04

EL RATIO DE ASPIRANTES POR PLAZA ES BUENO

A modo de ejemplo, mostramos una comparativa entre algunas oposiciones y las oposiciones a los Cuerpos de Ingenieros de los Ejércitos, tanto en lo referente a la escala técnica como a la escala superior. 

1. Comparativa oposiciones de la escala de oficiales con otras oposiciones del mismo rango

Datos actualizados a fecha 1 de octubre de 2021
Esta tabla compara el numero de plazas totales y el número de aspirantes totales. En las Oposiciones a los Cuerpos de Ingenieros hay plazas reservadas para determinadas carreras.

2. Comparativa oposiciones de la escala técnica con otras oposiciones del mismo rango

Datos actualizados a fecha 1 de octubre de 2021
Esta tabla compara el numero de plazas totales y el número de aspirantes totales. En las Oposiciones a los Cuerpos de Ingenieros hay plazas reservadas para determinadas carreras.

Por qué opositar al Cuerpo de Ingenieros

POR LA POSIBILIDAD DE PROMOCIÓN

Desde que el ingeniero adquiere la condición de funcionario, comienza su carrera militar, ascendiendo por antiguedad y méritos. Comienza como teniente/alferez de navio, pudiendo llegar a general o almirante. 

POR LOS DESTINOS

Además de existir destinos en muchas ciudades de España, es relativamente fácil cambiar de destino.

También existe la posibilidad de elegir un destino en el extranjero. 

POR LA PROTECCIÓN DE LA MUJER

Las medidas de protección de la maternidad incluyen el aplazamiento de cursos y pruebas físicas por embarazo, parto o postparto. Asimismo, los militares que tengan a su cargo un menor de 12 años  pueden flexibilizar su horario de trabajo, o pedir una reducción de jornada.

POR LA ESTABILIDAD
 

Como cualquier otro funcionario, tiene un empleo estable. Al contrario que en la empresa privada, a los funcionarios no se les puede separar de su empleo salvo casos tasados y muy excepcionales. 

POR LOS HORARIOS

El horario habitual es de 37 horas semanales y el horario es exclusivamente de mañana. En algunos destinos se puede cobrar un plus de dedicación si, además de trabajar por la mañana se trabajan dos tardes hasta las 18h

POR OTROS BENEFICIOS SOCIALES

Ayudas a la vivienda, guarderías en algunas dependencias militares, centros deportivos, residencias militares, apartamentos  vacacionales, campamentos para niños, son algunos de los beneficios de pertenecer a Cuerpo de Ingenieros del Ejército. 

POR EL SALARIO
 

Si bien siempre se ha dicho que el salario en la empresa privada es superior a la de  los funcionarios, lo cierto es que esas diferencias se van acortando. El salario inicial de un teniente es de aproximadamente 31.000 - 33.000 €/año, pudiendo llegar al finalizar su carrera militar a 70.000 - 75.000 €/anuales

POR LA FORMACIÓN 

El Ejército favorece la formación de sus funcionarios, ofertando numerosos cursos a los que se puede optar gratuitamente. 

PORQUE SIRVES A TU PAÍS

La motivación es un factor importante. Es relevante tener en cuenta que la labor desempeñada por los ingenieros se traduce en una mejora de los sistemas de ataque y defensa de nuestras tropas.